NOM-051: 1ra etapa del nuevo etiquetado #México




Las acciones aisladas nunca dan buenos resultados. Es la frase que con más frecuencia se repite cuando se consulta a especialistas en nutrición, etiquetado y neurociencia sobre el impacto que tendrá la implementación. El problema de la obesidad y el sobrepeso es de orden multifactorial: en el influyen razones econóimicas, sociales, políticas, culturales y educativas que en esta primera etapa se representa con la aparición de octágonos negros en las etiquetas de los alimentos.

“Es un hecho que las empresas deben cambiar sus productos, hacer un esfuerzo. Si se reconocen como socialmente responsables, a ellas mismas les conviene”, asegura Ana Bertha Pérez, licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana y maestra en Ciencias de la Salud.

Como asesora en temas de nutrición y salud, académica, consultora e investigadora; la maestra Pérez sabe bien cómo se alimentan los mexicanos. Fue presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos y del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A.C. Agrega que lo que realmente va a funcionar es una campaña integral encabezada por la Secretaría de Salud en la que se difundan los beneficios básicos de una alimentación saludable, la necesidad de hacer actividad física, combatir el sedentarismo, facilitar el acceso al agua potable y tomar agua.

“Hay que enseñar a la gente a leer las etiquetas. Aparecerá exceso de calorías, pero ¿qué significa eso?, quizá alguien puede suponer lo contrario a lo que se quiere comunicar. La gente ve los datos del contenido y una parte muy baja de la población, solo un 3%, los identifica”, expone el médico, que también ha laborado como académico en la Facultad de Medicina de la UNAM, consultor de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y, como funcionario público en sexenios pasados.

Los sellos irán acompañados de una campaña de promoción la cual se comunicará en los próximos meses y con esto disminuir la confusión del nuevo etiquetado.

El doctor Enrique Ríos, médico cirujano con doctorado en Salud Pública por la Universidad de California en Berkeley, comenta que la clave de una alimentación saludable está en el equilibrio. Señala que no hay alimentos ni buenos ni malos, sino frecuencias de consumo. Por ello es necesario darle al comprador las herramientas necesarias para mejorar su alimentación.

En esta primera etapa, todos los empaques de productos estarán agregando obligatoriamente los nuevos sellos descriptivos. Y consecutivamente iran ajustando su imagen conforme la regularización. Todo un reto para las marcas y la propiedad intelectual que han venido asegurando conforme al desarrollo y estratégia de marketing de sus productos. Pero al final, debemos entender que es por una mejor alimentación y un mejor futuro para la humanidad.

Para recordar

Etapas y fases de la NOM-51

Primera etapa: del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023 
Fase 1: El 1 de octubre inició la implementación de la NOM-051 con sellos de advertencia sobre el contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas y calorías. 

Fase 2: iniciará el 1 de abril de 2021. En todos los empaques de productos dirigidos a niños que contengan más de un sello, deberán desaparecer las figuras, ilustraciones, personajes y fotografías personas públicas que funcionen como imagen del producto.

Segunda etapa: del 1 de octubre de 2023 al 1 de septiembre de 2025
Habrá reajuste en cuanto a los ingredientes. Es clave la cantidad máxima de sodio que podrán contener los alimentos líquidos y sólidos.

Tercera etapa: a partir del 1 de octubre de 2025
En la última etapa nos encontraremos con los empaques definitivos de los productos, que deberán contener en las etiquetas la información completa del perfil nutricional, incluyendo nutrientes añadidos y no añadidos.



Comentarios

Entradas populares